SEGUNDA PRESENCIAL
Actividad No. 1
Técnica: Matriz de clasificaciones
Estrategia: La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore
una matriz que le permita identificar fácilmente los elementos de selección
al momento de elegir tecnología para desarrollar un tema. Pida a dos
voluntarios que compartan la matriz de clasificaciones que diseñaron.
No.
|
ASPECTOS DE SELECCIÓN
|
OPCIONES
|
|
SI
|
NO
|
||
1
|
Ayuda la tecnología a investigar con fines
educativos
|
X
|
|
2
|
La tecnología minimiza algún problema de enseñanza
|
X
|
|
3
|
Ayuda la tecnología a niños con problemas de
aprendizaje
|
X
|
|
4
|
El alumno , según la tecnología, avanzará en los
contenidos
|
X
|
|
5
|
La tecnología garantiza el desarrollo de los
contenidos en casa
|
x
|
Actividad
2 TABULADOR
Leer
detenidamente la información que aparece en las páginas de la 21 a la 23 de la
guía del curso, sobre el tema pro y contra de utilizar TIC en Educación
Infantil.
TABULADOR
|
||
Pro y contra de utilizar TIC en Educación Infantil
|
||
Pro
|
La tecnología favorece muchos procesos en diferentes
ámbitos o contextos sociales, entre ellos acorta las distancias geográficas
entre personas, da acceso inmediato a cualquier tipo de información que se
necesite, facilita la presentación de todo tipo de trabajos, pone a la
disponibilidad diversidad de aplicaciones y programas digitales.
|
|
Contras
|
-Distracción cuando están trabajando.
-Problemas de salud.
-Promueve el aislamiento, creando personas
solitarias, egocéntricas, disminuye las relaciones interpersonales cuando no
tienen supervisión por parte de los padres.
|
|
Ventajas de la aplicación en el aula
|
Desventajas de la aplicación en el aula
|
|
-Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
-Automatiza y acelera procesos.
-Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas
de software libre.
-Facilita la colaboración en comunidades
colaborativas.
-Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
-Se usa con fines sostenibles que promuevan las
energías renovables
|
-Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano
humana ha sido sustituida.
- Problemas
de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
- Disminución
de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
-Acorta la memoria y el ejercicio mental.
- Promueve
formas de ocio más sedentarias.
-Crea nuevas patologías psicosociales.
|
Tarea en casa “trifoliar”
Elabore un trifoliar, tamaño carta u
oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte
del tema: Tecnología Educativa. Tome en cuenta el esquema de trifoliar que se
presenta en la página 29. Para asegurar su desempeño observe los criterios de
evaluación en el siguiente instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario