SÉPTIMA PRESENCIAL
Tipos de juegos pedagógicos
Rondas:
Se pueden
describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los
participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido
aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es
recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando
éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas
para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.
Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la
integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los
integrantes de un grupo.
Juegos de
mesa:
Los
juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten
desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción
entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una
serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o
perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero.
Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación
que se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este
juego qué nombre le pondría.
Dinámicas
de grupo:
Las dinámicas de grupo se pueden
describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.
Pueden servir
para:
Crear
equipos
Cambiando
de lugares
Currículum
vitae
Predicciones
Comercial
de TV
Establecer
normas
|
Evaluación
inmediata
Examen
Preguntas
Evaluación
Muestras
Inquietudes
|
||
Participación
Tríos
rotativos
Ve a tu
puesto
Aligerar
el ambiente
Intercambio
de opiniones
Verdadero
o falso
|
Aprendizaje
colectivo
Mentes
inquietas
Equipos
de oyentes
Apuntes
orientados
Bingo
Representaciones
|
||
Argumentación
Discusión
Debate
Cabildo
abierto
Panel
Preguntas
|
Aprendizaje
colaborativo
Búsqueda
de información
Clasificación
de fichas
Torneo
de aprendizaje
El
poder de dos
Cuestionarios
|
||
Enseñanza
entre pares
Intercambio
de grupos
Rompecabezas
En el
noticiero
Sesión
de afiches
Clase
entre pares
|
Aprendizaje
individual
Imaginación
Escribir
aquí y ahora
Aprendizaje
en acción
Diarios
de aprendizaje
Contratos
de aprendizaje
|
||
Aprendizaje
emocional
Ver
cómo es
Cartelera
del ranking
Autoevaluación
activa
Modelos
|
Desarrollo
de habilidades
Línea
de fuego
Dramatización
Roles
Demostración
silenciosa
|
||
Evaluación
|
|||
Antes
|
Durante
|
Después
|
|
Pre-test
Tarjetas
Crucigramas
Preguntas
|
Test
Seguir
aprendiendo
Etiquetas
engomadas
Por ese
medio
|
Pos-test
Dilema
Fotografías
Examen final
|
|
Interactivos
disponibles en la red:
Existen
infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo,
no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte
de la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales crea
algunos inconvenientes que ya fueron discutidos.
Utilizando moderada y adecuadamente los recursos podemos
potencializar habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el desarrollo
integral del alumno.
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